Desde manuscritos y arte moderno hasta alfombras y monedas, los museos de Bakú están repletos de artefactos tan diversos como atractivos. Descubra los mejores establecimientos para explorar en la capital de Azerbaiyán.
El área alrededor de Bakú ha estado habitada continuamente desde al menos la Edad del Bronce, por lo que los museos de la ciudad tienen más de 4.000 años de historia y cultura humanas locales para aprovechar.
Los mejores museos de Bakú
Centro Heydar Aliyev
El Centro Cultural Heydar Aliyev de Bakú es una de las creaciones más emblemáticas de la fallecida arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid. El edificio ganó el Premio al Diseño del Año 2014 del Museo de Diseño y fue nominado para un premio en el Festival Mundial de Arquitectura.
Dentro de la forma blanca fluida del centro hay una variedad de exhibiciones interactivas, además de espacios de galería y espectáculos. Aunque hay una exposición permanente sobre la vida y la influencia del homónimo del edificio, el líder nacional Heydar Aliyev, el principal atractivo del centro son sus exposiciones de arte y diseño. Las obras de arte contemporáneas de artistas como Anish Kapoor y Yayoi Kusama están en exhibición permanente, y los visitantes pueden encontrar modelos arquitectónicos elaborados intrincadamente en la exposición Mini Azerbaiyán.
La histórica residencia real de los gobernantes de Azerbaiyán es un monumento nacional y un museo. Construido en el siglo XV, ha sido descrito por la UNESCO como «una de las perlas de la arquitectura de Azerbaiyán» y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Es la impresionante arquitectura de piedra crema de este museo lo que primero llamará su atención, los elegantes minaretes que se elevan por encima del caravasar, la casa de baños, la mezquita y las puertas. El mausoleo, coronado con su cúpula hexaédrica, es un espectáculo único para la vista.
Si dedicaras solo un minuto a mirar cada artículo del Museo Nacional de Arte de Bakú, tardarías más de 10 días en recorrerlo. Aproximadamente el 20 por ciento de la colección se exhibe en cualquier momento, e incluso esa fracción de artículos llena 60 salas del museo. El arte europeo está bien representado en las principales galerías, pero también hay obras maestras de pintores de todo el Cáucaso, Asia Central, China y Japón. Asegúrese de dedicar tiempo a admirar los iconos ortodoxos rusos delicadamente pintados.
9/11 Niyazi, Bakı, Azerbaiyán
abierto de 10:00–18:00 hs (lunes cerrado)
Museo de Alfombra de Azerbaiyán
El edificio del arquitecto austríaco Franz Janz tiene la forma de una alfombra enrollada y ocupa un lugar destacado en el corazón de la ciudad, en el parque frente al mar de Bakú. El museo tiene la colección más grande del mundo de alfombras azerbaiyanas, explica la historia y los procesos de fabricación de alfombras y tiene galerías dedicadas a otras artesanías.
El Museo Nacional de Alfombras de Bakú es una atracción turística popular, pero también un lugar de investigación académica. Si tiene un interés serio en las alfombras y la fabricación de alfombras, puede asistir a una conferencia o conferencia sobre el tema y explorar los numerosos catálogos y libros de exposiciones del museo.
28 Mikayıl Hüseynov Prospekti, Bakı 1000, Azerbaiyán
El Museo de Libros en Miniatura de Bakú figura en el Libro Guinness de los Récords como la colección privada de libros en miniatura más grande del mundo. Los libros en miniatura pueden verse como algo un tanto excéntrico de coleccionar, dado que a menudo son demasiado pequeños para leerlos, pero el tema es intrigante.
El Museo Nizami es una de las joyas de Bakú, un pastel de bodas de mediados del siglo XIX de un edificio decorado con mayólica y las estatuas de seis de las figuras más importantes de la literatura azerí. Vale la pena visitarlo aunque solo sea para ver la hermosa fachada.
Ubicado cerca de la entrada a la Ciudad Vieja, el museo alberga más de 3.000 manuscritos, libros raros, ilustraciones y obras de arte relacionadas con los escritores y poetas más famosos de Azerbaiyán. No es necesario que sepas leer azerí para apreciar la estética de estos tesoros y, en cualquier caso, los guías del museo te explicarán su importancia literaria y cultural.
El Premio Nobel es conocido y respetado en todo el mundo, pero los hermanos Ludvig y Robert del fundador Alfred Nobel fueron empresarios de enorme éxito por derecho propio. Hicieron su dinero durante el boom petrolero de Bakú, y su hogar en la ciudad, Villa Petrolea, es ahora un museo. Ubicado en una mansión del siglo XIX, la Casa Museo de los Hermanos Nobel fue el primer museo Nobel fuera de Suecia. Los interiores se han restaurado minuciosamente y se muestran muchas de las posesiones de la familia.
Альфред Нобель, 57/2, Баку, Хатаи, Bakı, 1025, Azerbaiyán
El Museo de Arte Moderno de Bakú toma el control donde terminan las colecciones del Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán: el siglo XX. Tiene fuertes relaciones con otros museos de arte moderno en todo el mundo, y gracias a esto ha podido albergar una serie de exposiciones temporales de alto perfil con obras de arte de artistas tan prolíficos como Picasso y Dalí.
Sin embargo, posiblemente un mayor atractivo para los visitantes son las obras de artistas azerbaiyanos, que rara vez se exhiben fuera de Azerbaiyán. Los artistas de vanguardia están particularmente bien representados: busque pinturas y esculturas de Rasim Babayev, Ashraf Murad y Gennady Brijatyuk.