El noveno país más grande del mundo, Kazajstán cubre una vasta franja de territorio en Asia Central. Si bien muchas personas imaginan que se compone únicamente de estepa sin fin y sin rasgos distintivos, se pueden encontrar montañas , cañones, lagos y valles diseminados por aquí y por allá.
A pesar de su tamaño, Kazajstán está escasamente poblado, y las principales ciudades de Almaty y Astaná (su capital) albergan a la mayoría de su población, que es la más rica de la región gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas. Te contamos 10 lugares para visitar en Kazajstán.
10 lugares para visitar en Kazajstán
1. Almaty
La antigua capital de Kazajstán, Almaty, está custodiada por las hermosas montañas nevadas de Tian Shan, que albergan los últimos bosques de manzanas silvestres. La ciudad, construida sobre una pendiente, atrae a los amantes de la aventura con sus numerosas rutas de senderismo y estaciones de esquí, la más destacada es Shymbulak.
Visite el Gran Lago Almaty por sus aguas azul verdosas en un pintoresco telón de fondo y observe animales salvajes en el Parque Nacional Ile-Alatau. Los aficionados a la historia pueden dirigirse al Museo Estatal Central de Kazajstán y a la Catedral de madera de la Ascensión.
2. Astana
Recientemente renombrado Nur-Sultan a principios de 2019, Astana, como todavía lo llaman muchos kazajos, es la capital en constante cambio de la nación. Cada año, surgen enormes edificios emblemáticos, con cada nueva incorporación más impresionante que la anterior. Situada en medio de la estepa norte del país, Astana es una de las ciudades más modernas y futuristas de Asia Central, con muchos rascacielos imponentes.
Recorrer sus grandes bulevares es una experiencia interesante, ya que las influencias soviéticas, kazajas y occidentales se pueden ver donde quiera que vaya. La atracción principal es, sin duda, la impresionante Torre Bayterek que se encuentra en su corazón. Además de esto, vale la pena visitar el enorme Khan Shatyr por su gran cantidad de tiendas, restaurantes y diseño único, al igual que el fantástico museo nacional de la ciudad.
A medida que Astana continúa desarrollándose y creciendo, muchos jóvenes de todo el país están llegando a la capital, por lo que hay una sensación muy dinámica y juvenil en sus calles.
3. Aktau
La ciudad de casi 40 años que domina el gran mar Caspio es una belleza fascinante y se encuentra entre los lugares más tranquilos para visitar en Kazajstán. Es aquí, en Aktau, donde se pueden ver algunas de las raras atracciones turísticas de Kazajstán y más conjuntos arquitectónicos antiguos. Los centros culturales, la sala de conciertos, los cines y las bibliotecas de la antigüedad se extienden por toda la ciudad y deben explorarse para una sensación local del lugar.
También puede pasear por las calles de la ciudad de Aktau durante horas admirando los conjuntos arquitectónicos, los callejones verdes bordeados de álamos y acacias, el césped verde esmeralda y los parques. ¿Tienes más tiempo libre? Llénalo de momentos divertidos en la pista de patinaje y el teatro de marionetas.
Atracciones turísticas populares en Aktau: Memorial de la Segunda Guerra Mundial, Jardín Botánico, Museo Regional, Costa Café, paseo marítimo, estatua de Taras Shevchenko, montañas multicolores en el Parque Nacional Altyn-Emel.
4. Parque nacional de Charyn
Charyn Canyon está dentro del valle del río Charyn que prácticamente besa la frontera china. Puede que no sea tan profundo como el Gran Cañón, pero sus lados empinados y gradaciones de color lo hacen igualmente impresionante.
Si viste a Ewan McGregor y Charlie Boorman en The Long Way Round, habrías visto el cañón, ya que era uno de los aspectos más destacados de su ruta. Hay oportunidades para practicar rafting y piragüismo en aguas bravas en el río Charyn, y los excursionistas pueden explorar tanto el cañón como las impresionantes formaciones de rocas rojas del Valle de los Castillos en una caminata prolongada.
5. Reserva Aksu-Zhabagly
Establecida en 1926, Aksu-Zhabagly es la reserva natural más antigua de toda Asia Central. Abarcando todo, desde altos picos nevados y glaciares hasta ríos deslumbrantes, valles y, por supuesto, una estepa interminable, Aksu-Zhabagly es realmente un placer para explorar.
Llena de vistas increíbles, la reserva natural es el hogar de una gran cantidad de vida salvaje increíble. Su miríada de senderos y senderos te llevarán por impresionantes paisajes naturales, con la cueva de estalactitas, el desfiladero de Aksu y las cascadas centelleantes de Kshi-Kainy que cuentan entre sus paisajes más impresionantes.
6. Kolsai Lake
A unos 250 kilómetros de Almaty, el lago Kolsai en realidad tiene tres lagos para visitar. Colgando a lo largo del río Kolsay que se abre paso entre las montañas de Tian Shan cubiertas de bosques, los lagos brillantes a menudo se conocen como las ‘Perlas de Tian Shan’. Hay una caminata absolutamente hermosa pero extenuante que puedes hacer que te lleva a todos el camino desde el lago inferior al superior.
Un destino turístico muy popular entre los kazajos locales, la región que rodea el lago Kolsai tiene muchos campings y casas de familia para que te quedes, y muchas personas montan a caballo entre los lagos. Con algunos de los paisajes más dramáticos del país, vale la pena visitar los lagos si tienes la oportunidad.
7. Cosmódromo de Baikonur
Uno de los únicos lugares del mundo en los que puedes ver cómo se dispara un cohete al espacio, vale la pena visitar el cosmódromo de Baikonur si estás interesado en el cosmos. Incluso si no lo eres, ver despegar una nave espacial es realmente una experiencia inolvidable.
Baikonur, la instalación de lanzamiento espacial más grande del mundo, está dirigida conjuntamente por los gobiernos de Kazajstán y Rusia. Fue desde aquí que se lanzaron el Sputnik 1 y el Vostok 1, el primer vuelo espacial tripulado. Como tal, hay un montón de historia en el programa. Los visitantes pueden hacer un recorrido por las instalaciones, así como por el museo que lo acompaña, que tiene muchas exhibiciones, modelos y recuerdos cautivadores para que disfrutes.
8. Aral
Un desastre ecológico provocado por el hombre del más alto orden, el Mar de Aral disminuyó drásticamente en tamaño desde 1960 en adelante. Los planes estatales de la era soviética vieron desviarse sus aguas hacia los campos de algodón en el desierto, donde se evaporó inmediatamente o se filtró bajo tierra. Una vez que se convirtió en el cuarto cuerpo de agua dulce más grande del mundo, el Mar de Aral ahora representa solo una fracción de su tamaño anterior, y solo en los últimos años se ha logrado una lenta recuperación.
Debido a todo esto, la ciudad de Aral es un lugar fascinante para visitar. El antiguo puerto pesquero, que era famoso en la Unión Soviética por sus grandes capturas, ahora se encuentra junto al desierto interminable, ya que las aguas del mar se retiraron hace mucho tiempo en el horizonte. Para las personas interesadas en ver lo que queda del Mar de Aral, la ciudad del mismo nombre es una excelente base desde la cual visitar uno de los peores desastres ambientales del planeta y aprender sobre el exitoso proyecto del gobierno que está viendo lentamente sus niveles de agua. aumentar cada año
9. Turkestan
Turkestan es una ciudad única para visitar en el sur de Kazajstán, rodeada por el desierto, que combina a la perfección la cultura nómada tradicional con la vida de la ciudad sedentaria de la cercana Uzbekistán. Esto lo convierte en un lugar cautivador para explorar. El punto culminante indudable es el magnífico mausoleo del siglo XIV de Kozha Akhmed Yasaui, que parece estar más en casa en una de las antiguas ciudades de la Ruta de la Seda de Uzbekistán que en Kazajstán.
Construido por Timur para honrar al gran jeque sufí, el mausoleo es uno de los lugares históricos más impresionantes e importantes del país. Además de esto, las principales atracciones que disfrutan los visitantes de la ciudad son las ruinas de las antiguas ciudades de Otrar y Sauran que se encuentran en el desierto circundante. Además de estos lugares históricos, no hay mucho que hacer en Turkestán aparte de pasear por su bazar principal y disfrutar de la animada atmósfera.
10. Parque nacional Altyn-Emel
Singing Dunes (también conocido como Singing Barkhan o Singing Sand) es una montaña de arena en el Parque Nacional Altyn Emel, en sí misma una extensión de desierto y cañones a través de 4.600 kilómetros cuadrados.
Estas dunas naturales tienen una impresionante altura de 150 metros y 1,5 kilómetros de largo, pero lo que las hace fenomenales es que cantan un silbido cuando el viento roza las arenas. Cuidado: el sonido puede ser de hasta 105 decibeles de alto.
El acceso es fácil desde Almaty al parque nacional, especialmente si tiene un 4 × 4, ya que el trayecto dura alrededor de una hora y media. La tarifa de entrada es de 962 tenge, la moneda local (£ 2.47 / 2.98 euros). Una vez allí, puedes subir las dunas a pie.